Aparato reproductor masculino
Esta formado por los testículos, considerados glándulas mixtas por tener una secreción externa, los espermatozoides o gametos masculinos producidos en los túbulos seminíferos y una secreción interna, la hormona testosterona, que contribuye a la formación de los caracteres sexuales secundarios, propios de este género. Dicha hormona se produce en las células intersticiales que se encuentran ubicadas entre los túbulos seminíferos.
Los testículos se encuentran situados por abajo de la raíz del pene, entre los dos muslos y recubiertos por una bolsa llamada escroto, suspendidos por el cordón espermático, su forma es ovoide y su peso aproximado es de 20 gramos. Su hilio se localiza en el borde posterior y en relación con una pequeña glándula llamada epidídimo, su hilio está formado por los elementos del cordón espermático que son: una arteria, dos venas, un nervio y el conducto espermático o deferente.
Los testículos se encuentran envueltos por una serie de capas que están divididas en dos compartimentos, uno para cada testículo, por un rafe medio; estas fibras reciben el nombre de escroto y como característica tienen una piel fina y extensible con repliegues transversales; en su espesor se encuentran glándulas sudoríparas, secáceas y folículos pilosos.
Los elementos integrantes del conducto espermático o deferente se incian en el borde posterior del testículo y tienen una dirección vertical ascendente para llegar a las vesículas seminales, siendo su longitud aproximada de 40cm. Las paredes del conducto deferente son de gran espesor por lo que le dan una consistencia dura, y está integrado por tres capas: una externa o celular, una media o muscular y una interna mucosa, por la que circula el líquido espermático que va alojarse a las vesículas seminales.
Las vesículas seminales, en número de dos, son pequeños receptáculos donde se acumula el líquido espermático; se encuentran localizadas entre la vejiga y el recto, tienen forma de pera y está relacionada íntimamente con la próstata. Sus paredes están formadas por una capa externa o celular, una capa media muscular y una interna o mucosa, y tiene comunicación con la primera porción de la uretra con los conductos eyaculadores.
El pene es el órgano de la cópula, colocado por delante del pubis y por arriba del escroto, de forma cilíndrica, siendo su longitud de 10 a 15cm según su estado de flacidez o de erección. Para su estudio se le reconoce:
- Una raíz y un cuerpo formados por los cuerpos cavernosos, colocados por arriba y a los lados de la uretra y sujetos a la sínfisis del pubis por el ligamento suspensor del pene.
- Una extremidad anterior o glande es un abultamiento de forma cónica, en donde el vértice muestra un orificio correspiondiente al meato urinario y por su límite posterior se encuentra el surco balanoprepucial, de donde parte un repliegue que cubre esta extremidad y que recibe el nombre de prepucio.
Como glándulas anexas al aparato genital masculino tenemos:
- Próstata que es una glándula mixta, se encuentra colocada en la cavidad pélvica, por detrás de la sínfisis del pubis, por delante del recto y por debajo de la vejiga; tiene forma de castaña con su extremidad mayor hacia arriba; está formada por los lóbulos prostáticos laterales separados por un surco medio; su peso es de 20gr aproximadamente y su constitución es a expensas de un armazón conjuntivomuscular llamada estroma y otra parte de tejido glandular colocado en dicha armazón; sus tubos excretores desembocan en la uretra prostática, para descargar el líquido prostático que permite conservar la vitalidad de los espermas.
- Glándulas de Cowper o bulbouretrales se encuentran debajo de la próstata y a los lados de la uretra, tienen el tamaño y forma de un chícharo y su conducto desemboca en la uretra. Producen una pequeña cantidad de líquido lubricante que vierte en la uretra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario